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Todos los liceos técnico profesionales de Arica se capacitan en el uso de herramienta pedagógica Aprendizaje Profundo

Equipos directivos participaron junto al seremi de Educación en una actividad de la Red “Futuro Técnico” del Mineduc, que en la región ejecuta la Consultora Conexium.


Representantes de todos los liceos que imparten educación media técnico profesional en la región de Arica y Parinacota participaron en una actividad de capacitación denominada “Jornada Transferencia 4C: Aprendizaje Profundo”, dictada en el marco del trabajo que lleva a cabo la Red “Futuro Técnico” del Ministerio de Educación.

La capacitación, realizada en el hotel Novotel y ejecutada por Consultora Conexium, contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, así como de 37 docentes de formación diferenciada TP y de formación general de la zona.

Los objetivos de la jornada fueron reflexionar en torno a los procesos de cambios tecnológicos y socioculturales y su impacto en la formación técnico profesional; identificar los objetivos, etapas y actividades del proceso de ejecución de 4C Aprendizaje Profundo, y ejercitar las etapas de implementación de 4C Aprendizaje Profundo.

El seremi de Educación valoró la instancia que tuvo como objetivo final mejorar las oportunidades laborales y de estudio de las y los jóvenes. “(Hay que) relevar la importancia del trabajo que se está desarrollando en esta jornada con los establecimientos de educación técnico profesional en torno a la revinculación educativa, pero también cómo asumimos este desafío que nos propone UNESCO de avanzar hacia una educación con habilidades del siglo XXI y, en virtud de lo mismo, el desarrollo del aprendizaje profundo a través de ABP o de otras metodologías que pueden generar sentido para los equipos docentes, pero por sobre todo, cómo relevamos el protagonismo y también ponemos en el centro los intereses y la motivación de los estudiantes en la educación técnico profesional”.

El jefe de la Red “Futuro Técnico” Norte I, Jaime Arenas, agradeció la participación lograda, dado que la jornada tuvo como uno de sus propósitos entregar herramientas para que las y los docentes reencanten a la comunidad de estudiantes, para lograr aprendizajes significativos. “Estamos muy contentos porque tuvimos una altísima convocatoria, estuvo el 100% de los liceos TP de la región de Arica y Parinacota y contamos con el entusiasmo de los y las profesoras y docentes que vinieron para aplicar este programa innovador que va a permitir que los estudiantes se reencanten, contribuyendo por parte nuestra al programa de reactivación de la Educación Pública en que estamos comprometidos desde esta colaboración que estamos haciendo para el Ministerio de Educación”.

La jefa de Producción del Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Arica, Doris Aguilar, fue una de las participantes. Tras el fin de la jornada, indicó que “me quedo bastante conforme con el desarrollo de la actividad. Creo que es un buen desafío enfrentar desafíos académicos a través de una estrategia como la que se ha trabajado hoy. Me parece súper importante que nuestros estudiantes puedan participar. Soy una convencida y así hemos trabajado durante años en el establecimiento de que solos no podemos enseñar”.

De igual forma, la jefa de UTP del Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica, Karen Sanhueza, mostró su satisfacción luego de la actividad de capacitación. “Estoy muy contenta de haber participado en esta actividad, estamos bastante entusiasmados con el trabajo que estamos haciendo en la red Futuro Técnico. Creo que es una experiencia que va a contribuir bastante al aprendizaje de nuestros estudiantes y a la formación de nuestros profesores. Así es que con harta fe y esperanza de que vamos por el camino correcto”.

En tanto, el jefe técnico Colegio Saucache de Arica, Orlando Fuentes, destacó la oportunidad de haber compartido con colegas del área. “(Es) muy valioso compartir con colegas del área técnica, ganar experiencia, un aporte importantísimo esta nueva metodología del 4C que nos va a servir a través de la elaboración de proyectos de cada uno de los establecimientos educacionales, lograr los aprendizajes más significativos para nuestros estudiantes”.

“4C. Aprendizaje Profundo: desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo en la EMTP”, es una propuesta de innovación metodológica desarrollada por la Consultora Conexium en el marco de la Red “Futuro Técnico 2023-2024”, y está inspirada en la experiencia cotidiana de estudiantes y docentes de la EMTP. De hecho, de su sabiduría y vínculo con sus comunidades surge esta “herramienta pedagógica” que busca contribuir al desarrollo de habilidades que faciliten en las y los jóvenes su tránsito desde la educación al trabajo, el emprendimiento y/o la continuidad de estudios.