logo106online

Grupo de 115 venezolanos regresa en avión a su país desde Arica

Cuatro personas no pudieron abordar y se quedaron en Chile por tener órdenes de arraigo vigentes. La Cancillería informó que continuará con las gestiones diplomáticas para acordar nuevos vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país.

Durante la madrugada de este domingo despegó desde Arica, con rumbo a Venezuela, el avión que el gobierno venezolano dispuso para trasladar a migrantes que estaban varados hace días en la frontera de Chile y Perú, informó 24 Horas.

Tras una larga espera, cerca de las 01:30 horas despegó la aeronave desde la región de Arica y Parinacota, proceso custodiado por más de 150 funcionarios de la municipalidad, DGAC, Carabineros, Aduanas y la PDI.

En total fueron 115 las personas registradas para salir, afirmó el delegado presidencial de la zona, Ricardo Sanzana.

“Aquí hay coordinación y decisión del Gobierno del Presidente Boric de hacerse cargo de la emergencia”, afirmó.

No obstante, cuatro personas no pudieron abordar y se quedaron en Chile por tener órdenes de arraigo vigentes.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, enfatizó en la necesidad de seguir organizando vuelos o corredores humanitarios terrestres.

“Habrá más personas que querrán volver, hay que tener flujos terrestres o aéreos”, dijo.

Más vuelos

Cancillería informó que continuará con las gestiones diplomáticas para acordar nuevos vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país.

Este vuelo surgió como respuesta ante la crisis migratoria registrada en la frontera entre Chile y Perú que generó una serie de incidentes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que seguirán “profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo, teniendo siempre como foco el respeto a los derechos fundamentales, y el apego a los principios de una migración segura, ordenada y regular”.

“Asimismo, se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, y de esta manera, acoger la demanda de las personas que quieren regresar a su país de origen”, finalizó el documento.