Las ayudas económicas van dirigidas a los grupos más vulnerables de la sociedad, como estudiantes y pensionados, y también hay apoyos destinados a las mujeres trabajadoras, madres y dueñas de casa.
Con la llegada de diciembre aparecen también los gastos asociados a las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por esta razón, la entrega de bonos y subsidios son una ayuda fundamental para solventar esta temporada.
Bonos para mujeres que serán pagados en diciembre
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM):
El Bono al Trabajo a la Mujer o (BTM) es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.
El pago mensual de diciembre se entregará el jueves 29 de diciembre y se recibe mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.
IFE Laboral:
Desde el miércoles 7 de diciembre se iniciará un nuevo proceso de pago del IFE Laboral, beneficio que otorga un total de hasta $300 mil a la trabajadora beneficiada.
Para optar al IFE Laboral, el beneficiario/a debe ser un trabajador que haya comenzado una nueva relación laboral con contrato de trabajo en el curso del mes anterior a la postulación, pudiendo ser, entre otros ejemplos, formal, indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.
Bono de Protección:
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio monetario mensual, no postulable, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Pensión Garantizada Universal:
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) de $193.917 y al que pueden acceder las personas que tengan 65 años o más, siempre que cumplan los demás requisitos legales, independientemente de que tengan derecho a pensión o incluso de que se hayan pensionado o no.
Entre los requisitos se encuentran:
Tener 65 años o más.
No ser parte del 10% más rico de la población de dicha edad.
Recibir una pensión base menor a $1.048.200.
Subsidio al Recién Nacido:
Es un aporte monetario al que puedes postular antes que tu hijo o hija cumpla tres meses.
El Subsidio Familiar al Recién Nacido, conocido también como Bono Recién Nacido, es uno de los beneficios que entregan las municipalidades por cada niño o niña de entre 0 a 3 meses nacido
En tanto, el dinero que se otorga es de 1 millón de pesos, que es enviado directamente a la cuenta de AFP del beneficiado una vez que comience su vida laboral.
Bono Base Familiar:
El Bono Base Familiar es un beneficio económico dirigido a las personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades.
El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).