logo106online

Carabineros descarta abandono de servicio en Cerro Chuño en Arica tras supuestas amenazas del Tren de Aragua

De acuerdo con la institución, se puede modificar la forma de hacer los procedimientos o qué personal va, pero «jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico».

Carabineros descartó este sábado el abandono de un servicio en el Cerro Chuño, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, tras supuestas amenazas que habrían recibido efectivos policiales por parte del Tren de Aragua. De acuerdo con el teniente coronel Alexie Chamblas Saavedra, de la Prefectura Arica, han «visto mucha información en estos días de que Carabineros iba a abandonar un servicio específico en el cerro Chuño».

Sin embargo, aseveró que «Carabineros de Chile se basa en análisis científicos respecto a la información con una adecuada focalización en los respectivos cuadrantes que tenemos delimitados nosotros donde se analizan todas las estrategias y, en estas estrategias, nosotros podemos modificar la forma de hacer los servicios, modificar qué personal va, pero jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico». Menos aún, agregó, «si están fundamentándolo en base a supuestas amenazas que habría recibido personal de Carabineros». Según precisó el teniente coronel, «personal de Carabineros por la naturaleza de su función constantemente puede recibir algún tipo de amenaza con la intención de inhibir la acción policial que va orientada hacia la ciudadanía, a la protección de la ciudadanía, pensando que tal vez la van a dejar desprotegida, pero eso jamás va a ocurrir». De hecho, precisó que la institución ha estado constantemente reformulando sus servicios de la mano con la comunidad, incluso, «obteniendo información a través de los distintos equipos que tenemos que trabajan con la comunidad, como las patrullas comunitarias, donde se ha logrado establecer mucha información más allá de las mismas denuncias, lo cual nos permite estarnos readecuando constantemente. El delito se transforma, nosotros también». Cabe recordar que el 16 de junio del presente año, la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una banda vinculada al Tren de Aragua en el mismo sector de Arica, en la que 11 personas resultaron detenidas. En tanto, ayer viernes la Fiscalía de Puerto Montt informó que solicitará la reformalización de cinco ciudadanos extranjeros que pertenecerían a la banda delictual.